miércoles, 21 de mayo de 2014

Proyecto Castor: Almacenes subterráneos de gas.

El Proyecto Castor tiene como objetivo desarrollar un almacén subterráneo de gas natural, aprovechando las posibilidades que ofrece la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, mediante la construcción de las instalaciones marinas y Terrestres precisas.
Se trata de un proyecto estratégico para España y, especialmente, para la Comunidad Valenciana, ya que contribuirá a garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de gas natural en caso de crisis de las fuentes habituales de suministro.
Este almacén estará a disposición del sistema gasista español, formando parte de su red básica, y almacenará gas natural de terceros, con el fin de contribuir a regular su disponibilidad de gas y asegurar sus existencias mínimas de seguridad.

El yacimiento Amposta se encuentra situado en el subsuelo de las aguas españolas del mar Mediterráneo, a más de1.700 metros de profundidad y a una distancia de 22 km de la localidad de Vinaròs (Castellón).
El Proyecto está formado por tres instalaciones básicas:
-Plataforma marina.
-Gasoducto.
-Planta de Operaciones terrestre.



La capacidad total del Almacenamiento Castor será de 1.900 millones de metros cúbicos de gas natural (1,9 bcm). Este volumen corresponde al ocupado por los 56 millones de barriles de petróleo extraídos por la empresa Shell durante los años 1973 – 1989, período de tiempo durante el cual el yacimiento Amposta estuvo en producción.
Expertos geólogos afirman que los numerosos seísmos registrados en la costa de Castellón y Tarragona se deben a la “sismicidad inducida” por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.
El potencial riesgo de los seísmos, que han alcanzado un valor máximo de 4,2 grados de intensidad en la Escala Richter, motivó la decisión del Ministerio de Industria del pasado 26 de septiembre del cese temporal de las inyecciones.
“Es esperable que se produzcan seísmos cuando el terreno se somete a presión”, ha afirmado Suárez, pero es un hecho “absolutamente excepcional” que se produzca un terremoto de 4,2 grados de intensidad en la Escala Richter.
En términos similares, Luis González de Vallejo, catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la presión a la que se inyecta el gas en el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta (Tarragona), situado a 1.750 metros de profundidad, es “muy elevada”, lo que “siempre” provoca fracturas en la roca.
La organización ecologista ha pedido la paralización del proyecto Castor y que se tome en consideración el riesgo de movimientos sísmicos como argumento a favor de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario